A escasamente de dos meses y medio de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, excepción hecha de lo dispuesto en su Disposición final duodécima, y de las modificaciones introducidas por la Ley 3/2012 de 6 de julio. Muchas son las voces, rumores e inclusivo manifestaciones de miembros del actual ejecutivo que hablan de estudiar en este último trimestre del año, de un cambio radical en las jubilaciones anticipadas y parciales, pudiendo estas últimas hasta desaparecer.
Parece ser que tanto el sistema actual, como el recogido en la Ley 27/2011, podría hacer peligrar a largo plazo mantenimiento del sistema de pensiones de Seguridad Social al descender el número de cotizantes respecto de los pensionistas. Y por ello en el presente mes de octubre se han visto obligados a utilizar 1.700 millones del fondo reserva, algo que nunca había ocurrido.
Ante esta situación y las nulas expectativas de creación de empleo durante 2013, harán necesaria con casi toda seguridad modificaciones en los periodos transitorios de aplicación de la cita Ley 27/2011, en los requisitos exigidos para el acceso a las mismas y sus cálculos
Tan pronto como conozcamos dichos cambios los publicaremos en este blog.
Jesús Torres Escolano | Departamento Laboral. Graduado Social