En el Boletín Oficial del Estado del pasado día 3 de diciembre, se publicó el Real Decreto-ley 3/2016 por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de la finanza públicas y otras medidas urgentes en materia social.
La primera de ellas, es la actualización de los topes máximos de las bases de cotización a la Seguridad Social y de las bases mínimas a partir del 1 de enero de 2017, que se elevaran en un 3% sobre las vigentes este año.
También recoge la recomendación a la Comisión Parlamentaria permanente de evaluación y seguimiento de los acuerdos de Pacto de Toledo, para los futuros incrementos de los topes máximos de la pensiones en concordancia con los incrementos de las bases de cotización.
Y por último el ya conocido incremento en 8% del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2017, sobre el del año 2016, que pasará de los actuales 655,20€ a los 707,61€
Con estas medidas se propone el nuevo ejecutivo, impulsar la contratación, las coberturas sociales y en consecuencia con los incrementos de las bases de cotización mayor recaudación del sistema de Seguridad Social. Confiemos que con todas estas medidas se consigan los resultados que se persiguen dentro del ámbito social.
Jesús Torres Escolano | Departamento Laboral. Graduado Social.