La DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante

Próximamente se publicará en el BOE la resolución de la Dirección General de Tráfico que busca clasificar al 50% de vehículos más limpio de nuestro parque. Esta categorización originada en el Plan Aire, propone dicha clasificación en función de los niveles de contaminación emitidos por ciertos vehículos. El objetivo es discriminar positivamente aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente y dicha categorización está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y se define de la siguiente manera:
 
Cero Emisiones:
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos;furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro deVehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV),vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículoeléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
 
ECO:
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas yvehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registrode Vehículos como vehículos híbridos enchufables conautonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV),vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados porgas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
 
C:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partirde enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías,tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de
2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
 
B:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas apartir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
 

José Sánchez | Departamento Gestión y Vehículos

 
 
 
Si quieres ampliar dicha información, esta es la nota de prensa emitida por la Dirección General de Tráfico.