Recordamos que el próximo día 20 de Octubre caduca el plazo para la presentación de las declaraciones de IVA, Pago Fraccionado a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), Retenciones de alquileres, profesionales y demás declaraciones correspondientes al 3º trimestre del año 2013.
En ese sentido queremos a continuación comentaros los diferentes tipos de intento de fraude que se están produciendo habitualmente en nombre de la Agencia Tributaria.
Los conocidos como Phishing, aquellos que se envían por correo electrónico, suplantando la identidad y la imagen de la Agencia Tributaria, y que normalmente indican que existe un saldo a tu favor de alguna declaración y para poder cobrarla debes rellenar un formulario en el que solicitan entre otros datos el número de la cuenta bancaria en el que quieres recibir la devolución.
Telefónicamente también en alguna ocasión se ponen en contacto para indicar que es obligatoria la suscripción a alguna publicación o revista de la Agencia Tributaria, donde del mismo modo solicitan los 20 dígitos de nuestra cuenta bancaria y además nos indican que estando a punto de caducar el plazo, les demos los datos telefónicamente, para no incurrir en sanciones por fuera de plazo para la suscripción.
La Agencia Tributaria nunca nos solicitará ni por correo electrónico, ni telefónicamente, ni por ningún otro medio similar, información confidencial o personal como son los números de nuestras cuentas o tarjetas bancarias, D.N.I., fecha de nacimiento, etc.
En caso de recibir alguna comunicación que nos resulte sospechosa, o bien nos ponemos en contacto con la Agencia Tributaria o lo más cómodo, comunicarlo a la mayor brevedad de tiempo a nuestro Asesor Fiscal, para que sea él quien se encargue de transmitir lo sucedido y así, tomar las medidas oportunas para bloquear las páginas e impedir que los servidores vinculados con el fraude, puedan recibir datos de los contribuyentes.
Mª Ángeles Beltrán Catalán | Departamento Fiscal