SIGNOS DIVERSOS QUE NOS DELANTAN ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Vamos a comentar diferentes signos que nos pueden delatar ante Hacienda si NO declaramos correctamente la totalidad de nuestros ingresos anuales en nuestra declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Entre otros destacamos: 

  • Viviendas:  por el dato de consumo eléctrico, pueden comprobar perfectamente que una vivienda que se ha declarado como “vacía”, está alquilada o  se desarrolla alguna actividad económica en ella. Recordar que los rendimientos netos por alquileres, están exentos en un 60%.  En caso de que se declare como vivienda habitual y nos deduzcamos por ella, si el consumo es muy bajo, o se concentra en periodos concretos del año, puede ser una segunda residencia, con lo cual no podríamos efectuar deducción alguna.
  • Vehículos, joyas o embarcaciones: hay que tener muy en cuenta que para la adquisición de estos bienes, habrá que declarar ingresos acordes con este nivel de vida.
  • Juego: las ganancias por el juego online, muy de moda sobre todo en los jóvenes,  hay que declararlas, pudiendo descontar las pérdidas, por tanto solo se pagará por la ganancia neta.  Igualmente las ganancias o pérdidas que se generen por juego en casinos, o similares.  En caso de una inspección deberemos tener en nuestro poder los justificantes correspondientes, tanto de las ganancias como de las pérdidas, imprescindibles para poder demostrarlo.
  • Ventas por Internet: para ejercer esta actividad, hay que estar dado de alta en el epígrafe que nos corresponda y, por supuesto efectuar nuestras declaraciones en Estimación objetiva, Directa Simplificada o Directa Normal, dependiendo de la opción que nos sea más beneficiosa.  Al recibir Hacienda, información de las entidades bancarias, incluidas tarjetas de crédito,  tiene muy fácil el poder comprobar todos nuestros movimientos.

Para no tener ningún problema con la Administración, es conveniente comentar con nuestro Asesor, todas nuestras actividades, compras, ventas, etc, y que sea él quien nos asesore y nos efectúe todas nuestras declaraciones.

 

Mª Ángeles Beltrán Catalán | Departamento Fiscal