Una vez más el Gobierno va a proceder a modificar la tributación de las plusvalías generadas en menos de un año, en principio en la venta de acciones . Dicha modificación, aunque con muchas dudas puesto que se trata de un borrador pendiente de su aprobación, sería con efectos 1 de Enero de 2013, no descartándose que se pudiera aplicar con carácter retroactivo, o sea que se aplique a las plusvalías generadas a declarar en la Renta de 2012 o incluso que pueda afectar a más productos mobiliarios o inmobiliarios, aunque en principio el Sr. Rajoy se refirió a plusvalías financieras.
Las ganancias de dichas ventas en el primer año pasarán a ser gravadas al tipo marginal del IRPF, que va del 24,7% para rentas inferiores a 17.700€, hasta el 52% para las superiores a 300.000€.
Una vez que se apruebe lo desarrollaremos más ampliamente.
Recordar que el plazo para efectuar y presentar las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de 2012, comienza el próximo día 1 de Octubre hasta el día 20 del mismo mes.
Y, como siempre comentamos, ante la más mínima duda, o planificar si nos interesa vender o no, algún elemento o activo financiero, antes de final de año, acudir siempre a un Profesional que nos asesore debidamente.
Mª Ángeles Beltrán Catalán | Departamento Fiscal