¿Sabes ya cuales son todas las gestiones que puedes hacer con el DNI Electrónico?

Empieza a ser más que habitual ver a los españoles portando en sus carteras el DNI electrónico. Si bien es cierto que la mayoría de ellos no conoce bien su funcionamiento ni los trámites que se pueden realizar con él. Os explicamos alguna de las ventajas que permite ser usuario de un DNI Electrónico:

 
Hoy en día es sabido que el uso de internet posee una fuerza desmedida, y la particularidad más destacada que tiene el DNI Electrónico es que proporciona de forma incuestionable la identidad de su titular en la red. A esto debemos añadir que el usuario también puede firmar digitalmente documentos otorgándoles validez jurídica (igual que la tradicional firma manuscrita) ya que el chip de  seguridad del documento incluye la firma electrónica. Así pues, el procedimiento de cualquier trámite se puede realizar de forma plenamente segura 
 
Pero, ¿a qué trámites nos estamos refiriendo? A través del DNI electrónico se pueden realizar numerosas gestiones online con empresas públicas o privadas, con las Administraciones Públicas e incluso con otros ciudadanos, ahorrando papel, tiempo y desplazamientos. Por ejemplo, y ahora que se acerca el tiempo de renta, obtener sus datos fiscales y hacer la declaración de la renta de manera online es posible gracias a los múltiples trámites que pueden llevarse a cabo con la Agencia Tributaria.
 
 
En este sentido también es posible gestionar asuntos con la Dirección General de Tráfico que ofrece servicios tales como consultar el saldo de puntos que nos queda en el carné de conducir, o en qué estado se encuentran nuestras multas o posibles sanciones. Cambios de titularidad y trámites usuales referentes a la titularidad de bienes inmuebles y el catastro inmobiliario también son posibles gracias al DNI Electrónico. 
 
Otra de las administraciones que propone servicios telemáticos es la Seguridad Social, que presenta  posibilidades como obtener certificados de bases de cotización, consultar si tenemos derecho a algún tipo de prestación o incluso obtener informes de vida laboral
 
Posiblemente su entidad bancario-financiera ofrezca servicios telemáticos con los que poder operar gracias a tu DNI Electrónico. Consulta de saldos, domiciliación de recibos o transferencias online son algunas de las gestiones que permite este amplio abanico de posibilidades que nos facilitan hoy en día las nuevas tecnologías.