Nuevo paquete de ayudas para los autónomos

Esta mañana se aprobaba en el Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas dirigidas a los trabajadores autónomos, que según el Gobierno, espera generar el alta de más de 500.000 nuevos empleados por cuenta propia en los próximos 4 años.

El Ministerio de Empleo piensa incrementar el número de afiliados por encima de los tres millones y medio gracias a la nueva disposición que se prevé beneficie a 715.000 personas en toda España.

Estas son algunas de las disposiciones más destacadas:

  • Los nuevos autónomos que coticen por la base mínima durante los 6 primeros meses gozarán de la tarifa plana de cotización de 50 euros.
  • Dicha Tarifa se mantiene también para autónomos que ademas de iniciar una actividad, contraten trabajadores con posterioridad.
  • Se prolonga la posibilidad de capitalización del desempleo para destinarlo a inversión, independientemente de la edad del solicitante.
  • Será posible realizar aportaciones al capital social de cualquier sociedad mercantil de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución de la misma.
  • El ejecutivo también permitirá a partir de ahora que los trabajadores autónomos compatibilicen el cobro del paro y su alta en la Seguridad Social
  • Es bien sabido que el 50% de  las empresas de nueva creación desaparecen en los primeros cinco años de vida, por esto, el Consejo de Ministros amplía el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 5 años (60 meses) para los autónomos.
  • Los TRADE (Trabajadores autónomos económicamente dependientes) podrán contratar a una persona en caso de conciliación por baja maternal: cuidado de persona dependiente o hijo menor de hasta 7 años.
  • La ministra de empleo Fátima Bañez también ha confirmado la bonificación de 800€ al año, con posibilidad de cobro durante 3 ejercicios distintos para facilitar la incorporación de nuevos socios trabajadores a las sociedades laborales y cooperativas. En este caso, los menores de 30 años ampliarán dicha ayuda hasta los 1650€.
  • Las bonificaciones de hasta 1.650 euros a favor de las empresas de inserción que contraten personas en situación de riesgo o exclusión se mantienen. Esta misma ayuda también se aplicará para el resto de compañía, con una bonificación de 1.650 euros el primer año y de 600 euros durante los tres siguientes

 

Amplie la información en el siguiente enlace o consulte con nuestros asesores. 

 

Jose Luis Rubio Costa

Departamento Laboral. Adjunto a Dirección.