De las nuevas medidas en materia fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, que recoge la Ley 31/2015, y que serán efectivas a partir del día 10 de octubre, resaltamos tresde ellas:
- La posibilidad de la capitalización de la prestación por desempleo hasta el 100%, desapareciendo la limitación de edad existente para establecerse como autónomo. Eso sí, siempre que este importe corresponda con la inversión a realizar para ejercer la actividad y también como aportación al capital social de la sociedad de nueva creación o constituida en un plazo no superior a los 12 meses anteriores.
- Igualmente se elimina el límite de edad para poder compatibilizar la prestación de desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, con el tope máximo de 270 días y siempre que se solicite en el plazo de 15 días desde el inicio de la actividad.
- Por último, se amplía a 60 meses, el periodo de referencia para la reactivación del derecho a la prestación por desempleo por haber realizado una actividad por cuenta propia.
Jesús Torres Escolano | Departamento Laboral. Graduado Social.