DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y PATRIMONIO 2013

El próximo día 30 de Junio de 2014, termina el plazo para la presentación de la Declaración de Renta, si bien tenemos que tener en cuenta que si efectuamos la domiciliación bancaria el plazo es hasta el día 25 de Junio. Si estamos obligados a confeccionar también la Declaración de Patrimonio deberemos tener presente que solo puede presentarse a través de Internet, conjuntamente con la declaración de Renta.  Como novedad desaparece la declaración en papel impreso, y ya solo es válido el módulo de impresión del programa Padre.

Es muy importante, dada la complejidad de ambas declaraciones, que sea nuestro Asesor quien nos revise bien los Datos fiscales o el borrador recibido de la Agencia Tributaria, ya que hay circunstancias que la misma  desconoce y no figuran en dichos datos. Entre otros como ejemplo, pueden ser entre otras: la deducción por alquiler de la vivienda habitual o por discapacidad, deducciones autonómicas, anualidades por alimentos satisfechas a los hijos o pensión compensatoria al cónyuge en caso de separación. En actividades agrícolas, ganaderas y forestales,  en estimación objetiva,  normalmente se recogen las ventas efectuadas, pero cada producto lleva coeficientes diferentes, según de que producto se trate, lo que hace imprescindible el aplicar los diferentes índices reductores que nos correspondan,  pues hace falta obtener el resultado final en renta. Si hemos recibido alguna subvención, de cualquier tipo, tampoco figura en los datos de Hacienda, y todas hay que declararlas en nuestros ingresos.

La declaración del Impuesto de Patrimonio,  cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas, salvo las que  hayan regulado el mínimo exento,  es de 700.000 €. Indicar que la vivienda habitual, con un importe máximo de 300.000 € está exenta en dicho impuesto.

Dada la importancia de estos impuestos es fundamental  no esperar a los últimos días para que nuestro Gestor pueda estudiar y revisar todos nuestros datos a declarar y así tener la tranquilidad de que las mismas están efectuadas correctamente.

 

Mª Ángeles Beltrán Catalán | Departamento Fiscal