Biciregistro

Gracias a la Red de Ciudades por la Bicicleta y el Consejo General de Gestores Administrativos ya es posible proteger y asegurar tu bicicleta mediante el Biciregistro.  Esta nueva iniciativa pretende, a través de una base de datos de acceso público y un sistema de matriculación, lograr una disminución de robos y facilitar la recuperación de una bicicleta en cualquier punto de España en caso de robo o extravío.

Para inscribirse en el Biciregistro, el usuario puede acudir a un Gestor Administrativo adherido al convenio, quien expedirá un certificado de 10 años de duración en el registro y entregará al ciudadano el kit de identificación que el ciclista tendrá que instalar en su bicicleta.

El procedimiento permite que cualquier bici sea devuelta a su dueño independientemente del lugar en el que haya sido robada o recuperada, gracias a un sistema de identificación basado en una pegatina indeleble que se coloca en cualquier parte del vehículo. Se extiende un líquido de marcaje al mencionado adhesivo que impide que se despegue, e incluso deja una marca solo visible a través de una luz ultravioleta con el código de registro.

Para iniciar el trámite de inscripción en el Biciregistro, el ciudadano tiene que acudir a su Gestor Administrativo más cercano. El procedimiento incluye una tarifa para la expedición de un certificado de 10 años de duración en el registro y un kit de identificación que el usuario tendrá que instalar en su bicicleta. La metodología permite que cualquier vehículo sea devuelto a su propietario independientemente del punto de la geografía española en el que haya sido robado o recuperado.

El sistema de identificación se basa en un adhesivo indeleble procedente de Reino Unido. La pegatina se pone sobre cualquier parte de la bicicleta y se le extiende un líquido de marcaje que impedirá que se despegue. En el caso de que se pudiera levantar, dejaría una marca solo visible a través de una luz ultravioleta con el código de registro.

 

Origen del BiciRegistro

En 2009, durante la conmemoración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública, un conjunto de ayuntamientos, entre los cuales se encontraba el Ayuntamiento de Zaragoza, se asocia y crea la Red de Ciudades por la Bicicleta. Una asociación de municipios que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Hoy, dicha entidad cuenta con más 50 socios que representan a casi 100 ciudades de toda España

 

Gracias al Convenio entre la Red de Ciudades por la Bicicleta y el Consejo General de Gestores Administrativos, Asesoría Gestoría Rubio se adhiere a dicho acuerdo dando un paso más en la ayuda al ciudadano ante los trámites de la Administración y uniéndose a la causa del fomento de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y saludable y saludable. Y es que Tal y como comentaba el Heraldo de