La entrada en funcionamiento de la zona de bajas emisiones (ZBE) no supondrá, por ahora, la aplicación de sanciones al ciudadano, tendrá carácter didáctico y se trabajará en la concienciación escalonada hasta la aprobación de una nueva ordenanza municipal.
Hasta la aprobación de la ordenanza y la colocación de los nuevos sistemas de control de acceso, estacionamiento y vigilancia en la zona de bajas emisiones, esta labor la realizará la Policía Local de Zaragoza.
A propuesta del Área de Servicios Públicos y Movilidad, se ha acordado la definición de una Zona de Bajas Emisiones comprendida entre Paseo Echegaray, San Vicente de Paul, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral. Con esta primera acción, el Ayuntamiento de Zaragoza consigue ceñirse a la normativa nacional, evitar la pérdida de fondos económicos europeos relacionados con el compromiso de reducción de emisiones a la atmosfera y, además, aleccionar a los Zaragozanos/as de una manera progresiva de los vehículos que pueden y no pueden acceder.
Desde el 1 de enero de 2023 el Gobierno de la ciudad permitirá el acceso a VEHICULOS con etiqueta, B, C, Eco, 0, bicicletas y vehículos de movilidad personal; vehículos asociados a propietarios, arrendatarios de viviendas, garajes, locales comerciales; a repartidores de mercancías, montadores, de mudanzas, de obras, nupciales y funerarios; vehículos sanitarios, de emergencias, cuerpos de seguridad y servicios públicos; así como a aquellos coches oficiales y que accedan a zonas de estacionamientos de hoteles, hostales, hospitales y aparcamientos públicos o privados en régimen de rotación; y a todos aquellos autorizados por el ayuntamiento.
Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Recuerda: El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.
¿Cómo consigo mi etiqueta?
A través de Gestoría Rubio puedes adquirir la etiqueta DGT por sólo 10€. En el precio está incluido el IVA, las tasas de tráfico. Únicamente precisamos de tu DNI y el Permiso de Circulación. Contacta con nuestro Área de Tráfico y en 24-48h. dispondremos de tu adhesivo.
Jose Ignacio Serrano Sola | Departamento Vehículos