¿“Subida” del Impuesto de Matriculación o reajuste necesario?

El nuevo ciclo WLTP llega para corregir los defectos del ciclo NEDC y que los resultados sean más fieles a la realidad.

AddToAny

Share this

El Gobierno español descarta, pese a los rumores, la modificación de los tramos de liquidación del impuesto de matriculación y como ya estaba previsto, se modifica la forma de calcular el valor del CO2 de los vehículos.

 
El Impuesto de Matriculación que tributan los vehículos nuevos en España se calcula como un porcentaje sobre la base imponible de la factura de venta. Èste obedece a unos tramos, en función de las emisiones de CO2 (desde el 1 de enero de 2008) del vehículo.

• 0%: Emisiones hasta 120 gramos de CO2
• 4,75%: Entre 120 y 160 gramos de CO2
• 9,75%: Entre 160 y 200 gramos de CO2
• 14,75%: Más de 200 gramos de CO2


Tengamos en cuenta que el valor de las emisiones de CO2, que se refleja en el valor del campo V.7 en la tarjeta ITV del vehículo, tiene una relación directa con la cantidad de combustible que quema el coche, cuanto mayor sea su consumo, más alto será este valor y más elevado será el impuesto a pagar.

Este valor se medía hasta el 31 de diciembre de 2020 mediante el ciclo NEDC (cuyas siglas significan New European Driving Cycle, nuevo ciclo de conducción europeo), cuyo valor se calcula mediante la realización de 4 ciclos de conducción en laboratorio y un quinto ciclo de conducción extra urbano. Este ciclo NEDC ha fracasado con el paso del tiempo, quedando en evidencia al contar con muchos vacíos en su normativa que han permitido desvirtuar algunos resultados en las pruebas de consumo, los cuales posteriormente en conducción real, eran algo mayores. Así ha fracasado este método.


Debido a esta situación se decidió modificar el método para calcular estos consumos y además unificarlo para todo el mundo con el nuevo ciclo WLTP.
El ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles” Test Procedure o “Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros”) es el protocolo internacional que tiene la finalidad de calcular estos consumos de CO2 y arrojar un valor mucho más fiel a la realidad del uso diario de los vehículos.


La normativa europea establecía su aplicación y entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2019, pero se estableció por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la utilización, prevista en la Reglamentación Europea, de una herramienta que retrasaría la aplicación de este nuevo cálculo hasta el 1 de enero de 2021.
El nuevo ciclo WLTP llega para corregir los defectos del ciclo NEDC y que los resultados sean más fieles a la realidad.


En España, los tramos del pago del impuesto no se han modificado en este 2021. Los vehículos seguirán tributando dentro de los tramos conocidos y con los mismos porcentajes eso sí, los valores de CO2 se van a ver incrementados en todos los vehículos al ser un método de cálculo, en teoría, más eficiente. Este hecho hará que inevitablemente al comprar un vehículo, la gran mayoría de los que antes no tributaban, ahora sí lo hagan y algunos que ya lo hacían cambien de tramo al alza.

Nacho Serrano | Departamento Vehículos

Volver

Contáctanos

Rubio asesoría gestoría

Calle Jerónimo Zurita, 17, entresuelo derecha 50001 Zaragoza

Telefono: 976 21 83 19

Horario de Lunes a Viernes: 8:15-13:30h. y 16-19h.