Los nuevos ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares, llevarán las nuevas etiquetas.
Esto se debe al cambio de denominación de los combustibles dentro de la Unión Europea que quiere unificar criterios con los tipos de combustibles que se utilizan en los países de la U.E., y avanzar hacia un futuro con energías menos contaminantes que permitan abandonar los combustibles fósiles, las denominaciones que ahora conocemos como Gasolina 95, Gasolina 98 o Diesel cambian por completo.
A partir de la citada fecha, día del Pilar, los consumidores de los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, y como no, los 28 países de la Unión,tendrán que fijarse tanto en formas –círculo, cuadrado, o rombo– como en siglas antes de realizar su repostaje.
Este nuevo etiquetado “visual” es una información complementaria a la actual ya que no tiene porqué cambiar el producto que estamos comprando. A la hora de hacer similitudes con los productos que tendremos que utilizar, un vehículo que actualmente funciona con Diesel tanto en Cepsa como en Repsol el tipo que tenemos que repostar es el B7, en el caso de los vehículos que utilizan gasolina, en Repsol los actuales tipos se corresponden con la E10, y en Cepsa la Star u Optima 95 se corresponde con la E5 y la Optima 98 con E10.
Las denominaciones que encontraremos en las gasolineras serán:
Si el vehículo funciona con diésel, encontraremos unos cuadrados con los logotipos B7, B10 y XTL. La letra ‘B’ hace referencia a biodiesel, nos encontraremos B7 significa que el coche acepta gasoil con un 7% de biodiesel; B10, que el coche acepta gasoil con un 10% de biodiesel; y XTL, que el coche acepta diésel parafínico.
Si el vehículo funciona con gasolina encontraremos unos círculos con los logotipos E5, E10 y E85. La letra ‘E’ hace referencia al etanol, nos encontraremos E5 significa que el coche acepta gasolina con un 5% de etanol; E10 acepta gasolina con un 10% de etanol; o E85 acepta gasolina con un 85% de etanol.
Si el vehículo funciona con cualquiera de los diferentes tipos de gases encontraremos unos rombos identificados con las siglas H2 (Hidrógeno), CNG (Gas Natural Comprimido), LPG (Gas Licuado de Petróleo) y LNG (Gas Natural Licuado).
Este nuevo etiquetado no corresponderá únicamente a las estaciones de servicio, las nuevas etiquetas no van a estar solo presentes en los surtidores de gasolina o gasoil. La nueva legislación europea exige que los vehículos nuevos o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 tienen que llevar este etiquetado, o en el tapón de llenado, o en la tapa del depósito, y además hacerlo constar en los manuales del usuario, de esta manera, el consumidor solo tendrá que comprobar que la etiqueta del surtidor y del vehículo coincide, y en caso de duda consultar el manual. Esta información también tendrá que estar presente en los Concesionarios que vendan el vehículo.
Los vehículos matriculados antes del 12 de Octubre de 2018 no tendrían obligación de llevar el etiquetado impuesto por la Unión Europea
José Sánchez | Departamento Gestión y Vehículos